domingo, 21 de enero de 2007
¿Es necesario decir la Verdad siempre?
Veamos tres principios claves sobre la verdad:
1. LA MENTIRA TRAE MALAS CONSECUENCIAS
Señor, ¿acaso no buscan tus ojos la verdad? Golpeaste a esa gente, y no les dolió, acabaste con ellos, y no quisieron ser corregidos. Endurecieron su rostro más que una roca, y no quisieron arrepentirse. (Jeremías 5.3)
Dios busca siempre personas que amen la verdad, personas que se arrepientan de vivir en la mentira. Pero muchos en vez de arrepentirse (cambiar de forma de pensar), se pusieron muy tercos ("endurecieron su rostro"). Ante esto, Dios trata de corregirlos, y este versiculo lo expresa duramente: "golpeaste", "acabaste". No es el proposito de Dios derrumbar a la persona, sino, que lleguen a arrepentirse.
* Mentira ==> Correccion ==> Arrepentimiento
Se engañan unos a otros; no se hablan con la verdad. Han enseñado sus lenguas a mentir, y pecan hasta el cansancio. "Tú, Jeremías, vives en medio de engañadores, que por su engaño no quieren reconocerme", afirma el Señor. Por eso, así dice el Señor Todopoderoso: "Voy a refinarlos, a ponerlos a prueba. ¿Qué más puedo hacer con mi pueblo? Su lengua es una flecha mortífera, su boca sólo sabe engañar; hablan cordialmente con su amigo, mientras en su interior le tienden una trampa. ¿Y no los he de castigar por esto? afirma el Señor. ¿Acaso no he de vengarme de semejante nación?" (Jeremías 9.5-9)
El engaño y la mentira es algo que Dios detesta, y cuando la persona no quiere cambiar de actitud, Dios los trata de corregir (refina, pone a prueba, castiga, se venga). Siempre el proposito de Dios es el arrepentimiento de la persona. Hay que notar que aun en medio de este pecado Dios los llama: "mi pueblo".
* Engaño, mentira ==> Refinarlos, ponerlos a prueba
"Señor y Dios, todo este desastre ha venido sobre nosotros, tal y como está escrito en la ley de Moisés, y ni aun así hemos buscado tu favor. No nos hemos apartado de nuestros pecados ni hemos procurado entender tu verdad. (Daniel 9.13)
* Pecados, no entender la verdad ==> desastre
Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. (Romanos 1.18)
Impiedad, injusticia, obstruyen la verdad la ira de Dios
Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. (Romanos 2.8)
Egoísmo, rechazan la verdad, castigo de Dios
Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. (2Tesalonicenses 2.10)
Negarse a amar la verdad, perversidad
2. DECIR LA VERDAD ES LA MEJOR ELECCIÓN
Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. (Éxodo 18.21)
Amar la verdad, liderazgo
¿Quién, Señor, puede habitar en tu santuario? ¿Quién puede vivir en tu santo monte? Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino; que desprecia al que Dios reprueba, pero honra al que teme al Señor; que cumple lo prometido aunque salga perjudicado; que presta dinero sin ánimo de lucro, y no acepta sobornos que afecten al inocente. El que así actúa no caerá jamás. (Salmos 15.1-5)
Decir la verdad de corazón, permanecer en Cristo
"Lo que ustedes deben hacer es decirse la verdad, y juzgar en sus tribunales con la verdad y la justicia. ¡Eso trae la paz! No maquinen el mal contra su prójimo, ni sean dados al falso testimonio, porque yo aborrezco todo eso, afirma el Señor". (Zacarías 8.16-17)
Decirse la verdad, paz
Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.(Efesios 4.25)
Hablar con la verdad
3. DEBO CONOCER LA VERDAD SOBRE LA VIDA
a. La Palabra de Dios (La Biblia) es la verdad
La suma de tus palabras es la verdad; tus rectos juicios permanecen para siempre. (Salmos 119.160)
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2Timoteo 3.16)
b. El enemigo nos ___________ de la verdad
La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: ¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? (Génesis 3.1)
El enemigo, Hacer ____________ de la Palabra de Dios
… Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen. (Juan 8.44-45)
El enemigo padre de la _______________
Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. (Romanos 1.25)
La mentira vs. La verdad de Dios
Los seres creados vs. El Creador
Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos. (2Timoteo 4.3-4)
Llevarse de sus propios ____________, novelerías, mitos
… recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. (Hechos 17.11)
¿Cómo saber si es la verdad lo que me enseñan?__________________ la Biblia
c. Debo ________________ la verdad
Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz. (Juan 18.37)
--Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contestó Jesús--. Nadie llega al Padre sino por mí. (Juan 14.6)
En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.(Efesios 1.13)
… pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (1Timoteo 2.4)
d. Debo _____________________ en la verdad
Tu gran amor lo tengo presente, y siempre ando en tu verdad. (Salmos 26.3)
Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. (Proverbios 3.3)
Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: --Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Juan 8.31-32)
Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Efesios 4.15)
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. (1Corintios 13.6)
¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: "Lo conozco", pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió. (1Juan 2.3-6)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario